El Gobierno Nacional de Panamá anunció que se logró un acuerdo con Minera Panamá, sobre el texto final del contrato de concesión que regirá las operaciones a largo plazo del Proyecto Cobre Panamá, así lo confirmó un comunicado oficial.
El documento detalla que Panamá espera alcanzar unos ingresos mínimos para el Estado de B/.375,000,000.00 en cada año de vigencia del contrato.
El texto enumera los aspectos más relevantes del contrato:
- Mayores protecciones laborales y medioambientales;
- Disposiciones anticorrupción;
- Amplias obligaciones de transparencia y de proveer información para Minera Panamá;
- Obligaciones para Minera Panamá de hacer transición hacia fuentes de energía más limpias;
- Amplios poderes de supervisión para el Estado; y
- El derecho del Estado a adoptar medidas contra la evasión fiscal reconocidas internacionalmente.
Federico Alfaro Boyd Ministro de Comercio e Industrias quien dirigió las negociaciones por el Gobierno expresó lo siguiente:
«Lo más importante es que este contrato es beneficioso para Panamá y los panameños, al tiempo que crea las condiciones necesarias para que Minera Panamá continúe sus operaciones bajo un entorno de inversión justo y equitativo», expresó el ministro.
Por su parte Tristan Pascall, CEO de First Quantum Minerals Ltd, casa matriz de Minera Panamá, indicó: «Después de un largo y arduo proceso de conversaciones, el contrato de concesión propuesto delinea las bases para el futuro de Cobre Panamá. Esperamos una larga y constructiva asociación con Panamá en los años por venir».
De acuerdo con las partes, la duración del contrato es de 20 años, con una opción a ser prorrogado por 20 años adicionales.
Paralelamente, consideran que esto crea estabilidad para los trabajadores mineros, los proveedores y la economía local y nacional.