Como parte de una política de Estado que aborda de manera integral el problema de la malnutrición en el país, el Gobierno Nacional lanzó el Programa piloto de Fortalecimiento de Producción y Nutrición a Familias en el distrito de Cañazas, provincia de Veraguas, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Hasta el distrito de Cañazas se trasladó la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, y la ministra del MIDES, María Inés Castillo, para respaldar esta iniciativa que, en esta primera etapa de piloto, beneficiará a 160 familias de los corregimientos Colmena de Aromillo, Cañazas Cabecera, Cerro Plata, Los Valles, San José, Picador y Las Cruces.
La ministra Castillo explicó que este programa es un acelerador de la Agenda 2030, porque cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible #2 y #3 relacionados con el “Hambre Cero” y “Salud y Bienestar”.
Agregó también que el propósito del pilotaje es aplicar un modelo de intervención basado en la metodología MANÁ, que es un programa desarrollado en Colombia y que tiene reconocimiento interno e internacional por los resultados logrados en la disminución de la mortalidad y morbilidad por desnutrición infantil; en la disminución de la percepción de inseguridad alimentaria en las familias; en el empoderamiento y reconocimiento comunitario y en la promoción, prevención, detección temprana y la recuperación nutricional.
Además, la ministra Castillo espera que este pilotaje pueda ser escalado en otros corregimientos de Panamá que forman parte de la Estrategia Nacional Plan Colmena, aprovechando los mecanismos de coordinación y articulación logrados por la implementación y visión de la estrategia.
Adelantó que se trabaja en coordinación con el MIDA, que facilita su experticia técnica en la implementación de los proyectos alimenticios de autoconsumo, que tiene como meta incrementar la disponibilidad y el acceso a productos agropecuarios básicos de las familias vinculadas al plan.
Mientras que el MINSA se encarga de aplicar el formulario de diagnóstico nutricional, la evaluación de peso y talla, brindar las capacitaciones sobre apoyo nutricional y estilos de vida saludable.
La ministra Castillo enfatizó que el objetivo es desarrollar acciones integrales con las familias de niños y niñas mediante el cultivo de huertos familiares orgánicos, fomentando de esta manera las buenas prácticas de alimentación saludable y apoyo nutricional en áreas vulnerables.
“La nutrición es uno de los cimientos fundamentales para un crecimiento y desarrollo saludable. Es por eso que cada niño y niña que se beneficie de este programa, representa una oportunidad de construir un futuro más fuerte y prometedor, tanto para Cañazas como para el país”, acotó.