Con una inversión de más de B/.13.4 millones fue inaugurado el nuevo y moderno Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos Sanitarios (ANIS).
Según las autoridades este recinto permitirá un mejor manejo de la distribución y abastecimiento de medicamentos en todas las regiones de salud del país.
El acto fue encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, enfatizó que es la instalación más grande y moderna en la región, reforzando la cadena de abastecimiento de medicamentos y fortaleciendo el sistema de provisión de medicamentos en todas las regiones de salud.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que el nuevo almacén de medicamentos e insumos sanitarios viene a sumarse a las acciones para la provisión y abastecimiento de medicamentos a través del Plan de Acción del Gobierno Nacional.
Sucre, indicó que el almacén es un pilar fundamental en la estrategia del sistema de suministro de medicamentos y que cuenta con un moderno sistema de administración de logística que permite conocer cuándo se están acabando los insumos con el fin de garantizar el abastecimiento.
A su vez, destacó que este software funciona ya en clínicas de VIH, centros de salud y 15 almacenes regionales.
Informó que con el nuevo almacén de medicamentos e insumos sanitarios el Ministerio de Salud (Minsa), no tendrá que pagar alquiler para guardar los medicamentos.
Sanciona Ley
Por otro lado el titular de la Presidencia, junto a la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides),María Inés Castillo, sancionó la Ley que
crea la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños, con el fin de ejecutar políticas pública y los planes nacionales y sectoriales en materia de inclusión social de este grupo poblacional.
Entre otros objetivos de la ley, está promover la igualdad, respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de normas, leyes y reglamentos vigentes en el país con relación a las personas afrodescendientes.
En Panamá, se estima que los afrodescendientes representan el 34% de la población y se encuentran en todo el territorio nacional, pero en mayor número en las provincias de Colón, Darién, Coclé, Panamá y Bocas del Toro.