En un comunicado, la embajada de Francia en Niamey indicó que se prepara a evacuar a sus nacionales en Níger. Una información que luego confirmó el ministerio de Asuntos Exteriores, asegurando que Francia empieza a evacuar a ciudadanos europeos que “deseen salir del país”, a partir de este martes 1° de agosto.
Justificó la medida por las «violencia que tuvo lugar contra nuestra embajada y el cierre del espacio aéreo que deja a nuestros compatriotas sin la posibilidad de salir del país por su cuenta».
Unos 600 franceses se encuentran actualmente en Níger, sin contar los que estaban de vacaciones en el país cuando ocurrió el golpe de Estado.
La embajada declaró que esta operación estaba siendo «coordinada con las fuerzas de Níger».
La víspera, el Comité Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP), la junta en el poder, acusó a las fuerzas francesas de preparar una intervención militar contra el palacio presidencial.
“Es falso”, respondió en televisión la ministra de Exteriores francesa Catherine Colonna. «Debemos desmentir las noticias falsas y no caer en ellas», añadió, refiriéndose a los eslóganes antifranceses en la manifestación frente la embajada francesa en Niamey el domingo pasado.
Burkina Faso, Malí y Guinea apoyan a los golpistas
Mientras tanto, los tres Estados dirigidos por militares en la región, Burkina Faso, Malí y Guinea, dieron su respaldo al golpista CNSP.
Declararon oponerse a cualquier intervención militar en Níger para restituir al mandatario derrocado Mohamed Bazoum. En una declaración conjunta, afirmaron que tal intervención equivaldría a «una declaración de guerra» contra sus países.
El domingo, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) había indicado que «tomará todas las medidas necesarias» contra la junta si no se restablecía el orden constitucional, incluidas sanciones económicas y hasta “el uso de la fuerza».
Fuente: Radio Francia Internacional.