Panamá, 23 de febrero de 2023.- Mediante un comunicado First Quantum Minerals Ltd. (First Quantum) anunció que su filial, Minera Panamá S.A. (MPSA), ha suspendido las operaciones de procesamiento de mineral en la mina Cobre Panamá. Señala que la interrupción de las operaciones es el resultado de la negativa por parte de la Autoridad Marítima de Panamá («AMP») para permitir las operaciones de carga de concentrado de cobre en el puerto Punta Rincón de la mina, de acuerdo con su Resolución (No 007-2023.)
La Empresa «considera que la suspensión de las operaciones de procesamiento de mineral como consecuencia de las acciones del Gobierno de Panamá es innecesaria dado el progreso continuo en este sentido» dice el texto.
Según la empresa se han cumplido con todos los requisitos de la AMP, sin embargo, la AMP ha seguido bloqueando las operaciones de exportación de MPSA.
Mano de obra:
MPSA iniciará una desmovilización parcial de su fuerza laboral de más de 8.000 trabajadores y contratistas, de los cuales se espera que el impacto aumente significativamente en las siguientes semanas si no se reanudan los envíos del concentrado.
Suministros y servicios:
La empresa señaló que la medida de suspensión, responde a garantizar la seguridad a garantizar la seguridad de su fuerza laboral, prevenir daños y deterioro del equipo, y preservar la integridad de la mina. A corto plazo, de igual manera, el trabajo esencial de seguridad y medioambiente continuará, incluido el cuidado de las instalaciones de gestión de relaves.
First Quantum y MPSA, indicaron que las acciones anteriores pueden variar en magnitud dependiendo de la duración en la que se detenga la operación. Si el permiso del AMP lo permite, MPSA podría comenzar con el envío del concentrado y reanudar las operaciones en la mina en cuestión de horas.
En relación a las negociaciones con el Gobierno de Panamá sobre un contrato renovado recalcaron que continúan, al tiempo que la compañía dice que se busca lograr un resultado que beneficie a todas las partes interesadas y apoye las operaciones a largo plazo de la mina Cobre Panamá.
Por su parte el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se pronunció, destacando que durante los últimos meses, le ha manifestado a MPSA la importancia de finalizar el acuerdo previamente acordado el 17 de enero de 2022 para garantizar la operación de la mina Cobre Panamá.
El MICI sostiene que «Panamá ha demostrado continuamente su compromiso en mantener conversaciones basadas en la buena fe y confianza legítima, sin embargo, Minera Panamá ha demostrado todo lo contrario, ya que no han honrado su palabra y se rehúsan a firmar el acuerdo con los términos previamente aceptados, incurriendo en tácticas dilatorias que han alargado el proceso por más de un año, intentando cambiar el acuerdo en donde el Estado Panameño no recibirá la compensación justa que merece por sus recursos naturales, actuando en contra de los intereses del pueblo panameño y los trabajadores de la mina Cobre Panamá» dice el comunicado de prensa del Ministerio.
El Estado panameño exhorta a MPSA a cumplir con las regulaciones ante las instituciones pertinentes y procesos necesarios para el funcionamiento seguro de la mina y se abstenga de crear el desasosiego e incertidumbre sobre la estabilidad de los miles de trabajadores y proveedores que dependen de la actividad minera y reitera que con este acuerdo, la empresa pondrá fin a el estado de incertidumbre en el que se encuentra actualmente la empresa, sus trabajadores, proveedores y los panameños.