Panamá, 19 de enero de 2023.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), recomendó a los contactos estrechos de pacientes de viruela símica aplicarse la vacuna contra esta enfermedad.
Itzel Hewitt, coordinadora general del PAI, explicó que el MINSA, por el momento no ha contemplado la vacunación masiva sino para grupos específicos denominado dosis de exposición.
“significa solamente vacunar a los contactos de los casos que se están presentando, sean esposas, hijos, cónyuges y funcionarios de salud que hayan tenido el contacto directo con el paciente” dijo la funcionaria.
Hewitt, adelantó que la institución regente de salud evalúa mediante una comisión de especialista la aplicación de la vacuna de preexposición para aquellas personas inmunosuprimidas que puedan considerarse un riesgo en un contacto con uno de los pacientes de viruela símica.
Cabe recordar que el pasado 17 de octubre de 2022, llegó a Panamá un total de 1,400 dosis de la vacuna contra la viruela símica o del mono, de este lote se han aplicado según el Programa Ampliado de Inmunizaciones 52 vacunas, en dos grupos de dosis en lo que va de enero del presente año.
Por otro lado el Departamento de Epidemiología del Minsa informó que se han registrado 17 nuevos casos de viruela símica (entre el 5 al 18 de enero), para un total de 99 casos acumulados en todo el país.
De estos 99 casos acumulados, 18 están activos y desglosados de la siguiente manera:
- 14 pacientes en aislamiento domiciliario
- 4 en aislamiento en instalaciones de salud
- 81 ya han completado su aislamiento, sin mayor contratiempo.
La entidad también detalló los corregimientos con más casos confirmados a la fecha con viruela símica
- Bella Vista con 16 casos
- San Francisco 9 casos
- Río Abajo 6 casos
- Calidonia con 5 casos
- Parque Lefevre, Pedregal, Juan Díaz y Bethania con 4 casos.
Le siguen Chilibre, Ancón, Belisario Porras, Pacora y Tocumen con 3 casos; Victoriano Lorenzo, Vista Alegre, Belisario Frías, 24 de Diciembre, Alcalde Díaz, Arnulfo Arias Madrid, El Chorrillo y Ernesto Córdoba con 2 casos.
De estos 99 casos, han resultado positivo 97 hombres y 2 mujeres; adicional, destaca el informe que el 45.4% de los infectados son portadores del VIH.
En el informe desglosa que, de los 99 casos acumulados, 64 no tienen ninguna infección de transmisión sexual (ITS), 18 tiene sífilis, 15 desconocidos, 1 con verruga genital y 1 con gonorrea.
La distribución de los casos, van en un rango de edad entre los 19 a 59 años.
Los especialistas reiteran auto-cuidado y medidas sanitarias contra la viruela símica y que su transmisión puede producirse de persona a persona por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.