El problema de la falta de metrobuses en Panamá se seguirá agravando luego de que Eberspächer, empresa que distribuye los repuestos de los aires acondicionados para los mismos, no quiera reconocer la relación comercial con H3, la cual se ganó la licitación para dar este servicio a Mi Bus.
Se ha conocido que la empresa alemana Eberspächer envió una nota a Luis Campana, gerente de la empresa estatal Mi Bus, en la cual le explican las razones por las cuales no podían entablar una relación comercial con H3 Automation. Indicaron en la misiva que, después de una revisión interna exhaustiva, llegaron a la conclusión de que no entablarían una relación comercial con H3 porque, según ellos, les resultó muy sospechosa y completamente inusual sus prácticas de negocio. Ante esto, la empresa alemana evaluó una posible relación comercial con H3 como riesgosa.
La postura de esta empresa alemana se conoce luego de que, a finales del mes de mayo, se supo que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió un amparo de garantías a la firma forense Cruz Ríos & Asociados, actuando en condición de apoderada judicial de la sociedad H3 Automation, SDAD, LTDA, en contra de la Resolución No. 170 del 25 de octubre de 2023 de Transporte Masivo de Panamá S.A.
La mencionada resolución resolvió administrativamente el contrato número TMPSA-08-DC-2023, que inhabilitaba por cinco años a la empresa H3 Automation, SDAD, LTDA. Dentro del presente fallo se señaló que se vulneró el debido proceso del amparista y que los daños o lesividad ocasionada al contratista también resultan claros, siendo el «despojo, sin causa atribuible a ella, de la concesión adquirida en cumplimiento de los requisitos de ley».
También se resolvió que la resolución de impugnación limitaba y prohibía su derecho a licitar a la empresa H3 Automation por el término de cinco años, «siendo una imposición excesiva y sin fundamento legal aparente».
Igualmente, se destacó dentro del fallo que con dicha decisión, «se pudiera estar retrotrayendo un proceso administrativo que ya estaba avanzado y al cual se le puede otorgar una prórroga con su correspondiente multa, lo que acarrearía serias consecuencias para el Estado panameño en tiempo, tramitología y eficacia».
Además de esto, la CSJ estableció que su decisión «nada tiene que ver con atraso alguno en la puesta en funcionamiento de las unidades de metrobuses». Luego de la decisión adoptada a favor de H3 Automation, la empresa estatal Mi Bus manifestó que acata en estricto cumplimiento la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 20 de mayo.’
12.5
millones de dólares es el monto del contrato para reparar el aire acondicionado de estos buses.450
buses son los que se tiene que reparar, por problemas con el aire, según una fuente.
Agrega Mi Bus que es importante mencionar que, como empresa, utilizaron todas las herramientas legales para la adquisición de estos repuestos. Afirmaron que, en paralelo a la licitación que se publicó a finales de 2022, se realizó una compra más pequeña bajo el reglamento especial y esta se la ganó el mismo proveedor; sin embargo, según ellos, la misma también incumplió con la entrega de las piezas. Seguido, en la licitación multianual también incumplieron por segunda ocasión, esto según una nota enviada por Mi Bus. Expresan que, ante este fallo, se le ha dado al proveedor una tercera oportunidad de cumplir.
Destaca la empresa que el fallo se basa en que el contratista incumplió por una causa de fuerza mayor, basado en el hecho de que el mismo no lograra que la fábrica les entregara los repuestos solicitados. ¡Mira lo que tiene nuestro canal
Fuente: Panamá América.