Panamá sigue siendo un país que no ha cumplido con la decisión adoptada por el Grupo de Trabajo Sobre las Detenciones Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que declaró ilegal la detención del candidato presidencial, Ricardo Alberto Martinelli.
Contrario a respetar la decisión tomada por este organismo internacional a favor de Martinelli, tanto el Gobierno de Juan Carlos Varela, como el de Laurentino Cortizo, lo que hicieron fue intensificar aún más la persecución en su contra.
A tal punto, que de manera arbitraria e ilegal, Martinelli fue llevado a juicio en el caso New Business, caso en el que no se le han respetado sus derechos y en el que incluso se le cambiaron las reglas para presentar una casación.
Se espera que pronto, la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, emita un segundo pronunciamiento, esta vez por las violaciones en otros procesos legales que se armaron contra Ricardo Martinelli, como parte de la persecución política.
En el año 2019, el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió una resolución a favor del expresidente Ricardo Martinelli, en la que declaro que su privación de libertad fue arbitraria, que debía investigarse la violación de sus derechos humanos y que tenía derecho a una indemnización.
En ese momento, el Grupo de Trabajo pidió al Gobierno Nacional que adoptará las medidas necesarias para remediar la situación de Martinelli sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto.
Considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería concederle a Martinelli el «derecho a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional».‘
2
veces Ricardo Martinelli fue absuelto del caso de los supuestos pinchazos.
Sin embargo, el actual Gobierno que incluso estaba en la obligación de investigar los abusos cometidos contra Martinelli en la administración de Varela, lo que hizo fue intensificar la persecución en contra del candidato presidencial.
A tal punto, que a pesar de que él mismo contaba con el Principio de Especialidad para solo ser juzgado por el caso de supuestos pinchazos, en el cual fue absuelto dos veces, las autoridades judiciales decidieron abrirle dos casos más en su contra, New Business y Odebrecht.
El Grupo de Trabajo de la ONU insto en su momento al Gobierno Nacional a adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de los derechos del expresidente Ricardo Martinelli.
En su momento, el abogado Sidney Sittón, comentó que en los informes anuales sobre Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU, Panamá siempre va a aparecer como un país que no ha cumplido con la decisión adoptada por el Grupo de Trabajo Sobre las Detenciones Arbitrarias.
Sittón añadió que es importante recordar que dentro de esa causa, Naciones Unidas señaló de forma taxativa que a Ricardo Martinelli Berrocal se le habían violado sus derechos.
«Esto lo dijo el Grupo de Trabajo Sobre las Detenciones Arbitrarias. Ricardo Martinelli se convirtió en la segunda persona en la República de Panamá que logró un fallo a su favor en Naciones Unidas. El Grupo de Trabajo señaló que la privación de libertad de Martinelli era arbitraria», expresó el letrado.
Expertos han señalado que un país que forma parte de un organismo regional como la ONU y no cumple con los dictámenes que él mismo emite, enfrenta una responsabilidad de carácter internacional y se condena al Estado en abstracto.
Hasta la fecha, se desconoce si el Estado panameño informó al Grupo de Trabajo de la ONU las medidas de seguimiento adoptadas respecto a las recomendaciones y si tenía algún tipo de observación sobre la decisión.
Fuente: Panamá América.