A partir de enero de 2024, los clientes de EDEMET y EDECHI experimentarán una disminución en sus facturas, reflejando la reversión de una multa de B/.6 millones impuesta por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). Estos recursos serán destinados a los clientes afectados por las fluctuaciones eléctricas, según informó Armando Fuentes, administrador de la ASEP.
La disminución, que se verá reflejada en la factura de los clientes, afectará principalmente a aquellos ubicados en Panamá Oeste. La multa de B/.6 millones, impuesta por la ASEP, será revertida directamente a los clientes, marcando un paso significativo hacia la compensación por los inconvenientes causados por las variaciones en el suministro eléctrico.
La situación energética y la nueva tarifa eléctrica correspondiente al primer semestre de 2024 fueron detalladas durante una conferencia conjunta de la ASEP y la Secretaría Nacional de Energía en el Anfiteatro de la Presidencia. Fuentes atribuyó el aumento de tarifas para algunos clientes a la crisis climática, específicamente la sequía, y al incremento en el mercado spot, mientras que destacó que el 74% de los hogares con un rango de consumo de 0 a 300 kWh no experimentarán aumentos.
Durante la conferencia «Presente y futuro de la energía en Panamá: precio, calidad de servicio e inversiones», se destacó que el 74% de los clientes se beneficiará con tarifas estables, especialmente en las provincias de Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, áreas de concesión de EDEMET y EDECHI.
Fuentes señaló que las altas temperaturas y la disminución de agua en embalses debido a la crisis climática han afectado la generación de energía, y el alto precio del gas y el combustible también ha influido en la configuración tarifaria, debido a las bajas temperaturas en Estados Unidos.
Las tarifas vigentes del 1 de enero al 30 de junio de 2024 registrarán variaciones entre el 2% y el 15%, según la zona de concesión, un porcentaje significativamente menor al 30% registrado en un país vecino, afirmó Fuentes.
En relación con la energía facturada, el 69% corresponde al renglón de la generación, mientras que la distribución y comercialización representan el 24%, y la transmisión el 7%.
Rosilena Lindo, secretaria de Energía, y Carlos Mosquera, gerente general de ETESA, detallaron el primer proceso de licitación de largo plazo exclusiva para energías renovables, incluyendo almacenamiento con baterías. Esta licitación de 500 MW garantiza el suministro de energía eléctrica a través de infraestructuras renovables, representando una inversión de hasta 400 millones de balboas y la reducción de 17.5 millones de toneladas de CO2.
Se espera que esta licitación genere hasta 4,600 nuevos empleos, contribuyendo significativamente al compromiso de Panamá en el marco del Acuerdo de París y alejando las tarifas de los vaivenes del mercado energético.