«Por otro lado, el presidente desmintió que se tenga previsto un aumento en el costo de la energía. Informó que según datos de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) en 1.2 millones de hogares del país no habrá incremento de la tarifa eléctrica».
En su tradicional conferencia de prensa durante las Giras de Trabajo Comunitaria (GTC), el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, anunció que se extenderá por dos meses adicionales (agosto y septiembre) la entrega del vale digital para los beneficiarios activos; lo que se constituye en un importante alivio para miles de panameñas y panameños que cumplen con los criterios establecidos.
Hoy día más de 139 mil personas son beneficiadas con la entrega del vale digital, el cual es gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Por otro lado, el presidente desmintió que se tenga previsto un aumento en el costo de la energía. Informó que según datos de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) en 1.2 millones de hogares del país no habrá incremento de la tarifa eléctrica.
Comentó que lo que sí hay es una crisis climática en el mundo, por lo que es importante que todos los panameños hagamos un buen uso de la energía. “Es un esfuerzo que debemos hacer cada uno de nosotros”, recalcó.
Aprovechó para pedir a todos los panameños que “ahorremos agua porque tenemos una crisis climática que enfrentar y durará varios meses”.
En torno a las protestas en el sistema de salud comentó que se ha conversado tanto con el Ministro de Salud,Luis Francisco Sucre; como con el Director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, y se les ha dado instrucciones para que se hagan cargo del mantenimiento de la infraestructura de salud para que no lleguen a punto crítico. “Hemos estado pendientes de eso, dijo”
En relación a las declaraciones del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, sobre el costo de la canasta básica explicó que el ministro es un apasionado del campo y se ha hecho un gran esfuerzo apoyando al productor. “Es un hombre muy vinculado al campo y lo que se quiso decir es que tenemos que apoyar al productor nacional”, mencionó.
Insistió que desde el gobierno se sigue ayudando con acciones para extender el control de precios de los alimentos y evitar el abuso a los consumidores.
Dijo que a diferencia de otros gobiernos que favorecieron las importaciones en detrimento de los productores nacionales, su administración es aliada del productor local apoyándolo para garantizar la producción de alimentos sin que aumenten de costos.
Adicional, comentó que en Panamá hay una inflación de 2.9 %, una de las más bajas del mundo; y lo que estamos tratando es que se produzca más y privilegiar la producción nacional. También influye el sistema que tiene Panamá con los intermediarios y estamos tratando de crear un balance entre mercado y producción.