Europa ha duplicado las importaciones de armas para contrarrestar la amenaza de Rusia. Ha habido un crecimiento del 94%, en los últimos cinco años mientras que en el resto de regiones del mundo, las compras se hundieron, así lo afirma el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri) en un informe publicado este lunes.
Explicaciones al respecto de Katarina Djokic, investigadora en el programa de comercio de armas en este instituto.
¿Cuáles son las principales conclusiones para el territorio europeo?
Como cada vez, el informe se centra en el periodo de los cinco años anteriores, porque es muy normal que las transferencias de armas fluctúen de un año a otro, sobre todo porque la planificación y la ejecución de las adquisiciones llevan tiempo. Por eso siempre tomamos un periodo de cinco años. Y lo que podemos ver es que en los cinco años anteriores, el nivel general del comercio internacional de armas se ha mantenido estable. Pero si nos fijamos en el período de los 20 años anteriores, por ejemplo, podemos ver una muy notable tendencia al alza en el comercio de armas.
Cuando se trata de los mayores cambios en los últimos cinco años, lo que podemos ver es que las importaciones europeas de armas casi se duplicaron en comparación con el período de cinco años anterior. Así que en el período entre 2019 y 2020, tres, los estados europeos importaron casi el doble de lo que hicieron durante en el período comprendido entre 2014 y 2018. Una gran parte de eso fue a Ucrania, y Ucrania pasó a convertirse en el cuarto mayor importador mundial de armas principales por razones muy obvias. Sin embargo, incluso los estados miembros de la Unión Europea aumentaron significativamente sus importaciones de armas en más del 80%.
El volumen mundial de transferencias internacionales de armas disminuyó ligeramente, un 3,3%, ¿cómo explicarlo en el actual contexto bélico?
La industria armamentística europea está en realidad exportando de manera muy significativa, lo que sugiere que la capacidad de producción de armas no está en tan mala forma como sugieren muchos expertos. Así que los estados europeos son realmente capaces de producir gran armamento.
Los estados europeos también están importando de los Estados Unidos. Más del 50% de las importaciones europeas vinieron de los Estados Unidos. Las decisiones sobre armamento están muy fundadas en motivaciones políticas. Así que no se trata de la capacidad de la industria para producir o no producir ciertos tipos de armas.
A nivel mundial, diría que el volumen global permanece estable. Un 3,3 por ciento es un decrecimiento muy pequeño. Si miramos a largo plazo, hay una gran cantidad de encargos de armas, por lo que el volumen de comercio de armas seguramente pueda crecer de nuevo en los próximos años.
Muchas organizaciones y expertos están afirmando que este último informe del SIPRI confirma una tendencia generalizada de rearme en todo el mundo. ¿Coinciden en esta opinión?
Sí, si hay algo que vemos en los últimos 20 años es una tendencia de crecimiento en el mercado de armas. Los países están definitivamente exportando más, y es muy probable también que esto continúe en los próximos años.
Fuente: Radio Francia Internacional.