Poco más de 1,6 millones de estudiantes mexicanos acudieron este lunes a sus escuelas en un regreso a clases presenciales gradual y voluntario tras casi 15 meses de aprendizaje virtual debido a la pandemia de Covid-19.
Con mascarilla, Iris García, alumna de tercer grado, ansiaba reencontrarse con sus compañeros en una escuela primaria del este de Ciudad de México, donde los profesores la esperaban, gel antibacterial y termómetro en mano.
Los escolares de 13 estados, de un total de 32, vuelven a las aulas tras pasar sus regiones a color verde en el llamado semáforo epidemiológico.
Al autorizar el retorno de 25 millones de estudiantes de colegios públicos y privados, el gobierno dio la potestad de que fuera voluntario.
Concluida esta primera jornada de clases, la secretaría de Educación federal (SEP) informó en un comunicado que “regresaron a clases presenciales” 1,6 millones de estudiantes de 24.406 escuelas de nivel básico hasta superior.
Pese a que el país completa 21 semanas con los indicadores de la epidemia a la baja tras el avance de la vacunación, en los centros educativos se mantendrá un estricto protocolo sanitario que prevé la clausura inmediata apenas se detecte un caso positivo.
México, de 126 millones de habitantes, acumula casi 229 mil muertes por coronavirus -cuarto en el mundo en números absolutos- y su tasa de mortalidad por 100 mil habitantes es la vigesimoprimera.
Fuente: agencia-france-presse