Panamá 28 de febrero de 2023.– Los estamentos de seguridad bajo la Operación Escorpión, detuvieron a unas 33 personas, presuntamente vinculadas a las actividades del narcotráfico, las aprehensiones se dieron la madrugada de este martes en las provincias de Darién, Chiriquí, Panamá Oeste y en Panamá en sectores de San Miguelito, Pacora y Panamá Norte.
En total fueron 30 diligencias de allanamientos, a cargo de las unidades de la Policía Nacional (PN) y funcionarios de la Fiscalía Primera de Drogas contra esta estructura criminal dedicada al delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, narcotráfico.
El procurador encargado Javier Caraballo, sostuvo que entre los detenidos hay dos ciudadanos de nacionalidad Colombiana y uno de nacionalidad Dominicana, además expresó que este grupo estuvo liderado por un colombiano, y que hace algún tiempo fue asesinado, en el distrito de San Miguelito.
En los allanamientos se decomisó 3,470.00 dólares en efectivo y se ubicaron 6 armas de fuego las cuales mantenían los permisos correspondientes.
El tráfico de drogas, por las costas del pacífico panameño, utilizando como centro de recepción los sectores de Chame, Coronado y Santa Clara, posteriormente movilizada a través de vehículos con doble fondo a la ciudad capital, específicamente al distrito de San Miguelito es parte de los datos de investigación que adelantan las autoridades
contra esta organización
También se les señala de movilizar drogas a través de contenedores, apropiación violenta de drogas conocidos como «Tumbe», entre otras diversidades de delitos como Tentativa de Homicidio, Privación de Libertad y Hurtos.
Se conoció que estas investigaciones surgieron desde el año 2022, y las autoridades han determinado la vinculaciones de algunos detenidos con hechos violentos registrados en el distrito de San Miguelito entre los meses de diciembre 2022 y enero 2023.