El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto al director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet, entregan orden de proceder para el inicio de la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable para Chilibre y otras 20 comunidades, obra que beneficiará a más de 45 mil panameños con una inversión de más de B/.19 millones.
La obra que debe estar terminada en dos años, beneficiará a las comunidades de Chilibre, Pedernal, Agua Bendita, Jalisco, San Vicente, El Progreso, Alto Lindo, El Milagro, Nuevo México 1 y 2, Villa Unida, Nuevo Caimitillo, San Antonio, Ñajú, Los Pinos, Guarumal y Don Bosco.
“En este Día Mundial del Agua pido un aplauso por la manera disciplinada y organizada con que el Comité de Agua de Chilibre ha trabajado a través del diálogo para llegar a esta entrega de orden de proceder”, dijo el presidente Cortizo Cohen.
Por su parte, el director ejecutivo del IDAAN destacó el trabajo disciplinado del Comité de Agua de Chilibre que, tras múltiples reuniones y visitas a las comunidades para conocer la realidad que viven, ha podido lograr esta orden de proceder luego que este proyecto fue abandonado por la anterior administración.
El funcionario dijo que trabajan en replicar el modelo utilizado en Chilibre con otras comunidades que justamente reclaman agua potable.
Este sistema del IDAAN, que se construirá a través de la empresa Consultores Profesionales de Ingeniería, S.A. (Copisa), con una inversión de B/.19,893,000.01, contempla la construcción de una nueva estación de bombeo para El Pedernal de Chilibre, tanques de almacenamiento, línea de conducción y líneas de distribución, entre otras.
Durante el acto, y en el marco del Día Mundial del Agua, fueron distinguidos estudiantes de varias escuelas que, tras participar en charlas y talleres de orientación, se han comprometido a ser Guardianes del Agua, rol que les permitirá replicar los aprendizajes en sus hogares, con familiares y vecinos en sus comunidades.