Con el retorno a la nueva normalidad, tras las crisis por el coronavirus, la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP) emitió solo en el mes de agosto mil 666 documentos lo que representa 156 mil 289 dólares.
El administrador de la entidad, Omar Ahumada, informó que desde el inicio de la pandemia, agosto ha sido el mes con mayor recaudo, ya que se empiezan a normalizar las operaciones.
También la entidad brindó un balance de los primeros siete meses del año. Entre enero a julio se emitieron más de 28 mil pasaportes electrónicos, lo que representa un ingreso de 2.5 millones de dólares para el Estado panameño.
En enero se tramitaron cerca de 14 mil pasaportes, en febrero más de 7 mil, en marzo solo un poco más de 3 mil 500. Durante la crisis por la COVID-19, la APAP realizó únicamente trámite de pasaportes con carácter de urgencia.
Durante el primer semestre del año, la mayor de cantidad de pasaportes se emitieron en la sede central de Panamá, que tramitó 19 mil 688; seguido de la sede regional de la provincia de Chiriquí que gestionó 2 mil 428 documentos y la sede regional de la provincia de Colón que expidió mil 529 pasaportes electrónicos.
En el servicio exterior, a través de los consulados, mil 383 panameños solicitaron la renovación de su pasaporte.
«Durante los cinco meses de Emergencia Nacional, se ha atendido a los usuarios a través de citas y por casos de urgencia. Además de aplicar el protocolo de bioseguridad, garantizando la salud y seguridad de quienes nos visitan y la de nuestros colaboradores», indicó Ahumada.