El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) comunica que se mantiene vigente un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas hasta el 31 de diciembre de 2023. Las áreas bajo este aviso abarcan Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Colón, Guna Yala, Darién, Emberá, Panamá y Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí, así como ambos sectores marítimos del país.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) advierte que todo el territorio nacional se encuentra bajo observación debido a un periodo de lluvias y tormentas de importancia. En los próximos días, se anticipan condiciones atmosféricas inestables propicias para la generación de eventos lluviosos y algunas tormentas sobre el istmo panameño.
Se espera la presencia de lluvias con intensidades variables, desde ligeras hasta fuertes, acompañadas de descargas eléctricas ocasionales a frecuentes. Estos fenómenos afectarán ambas vertientes del país en diferentes momentos durante los próximos días. Se pronostican acumulados máximos de lluvias en áreas costeras del Pacífico entre 20 y 50 mm, mientras que en sectores del Caribe y áreas montañosas del país se esperan entre 50 y 80 mm.
Se hace un llamado a la precaución debido a la posibilidad de ríos crecidos, deslaves, inundaciones y vientos. El SINAPROC insta a la población a seguir las normas y medidas establecidas por los organismos de seguridad, así como a estar atenta a los comunicados oficiales. Además, se recomienda evitar transitar por zonas con árboles durante fuertes vientos y abstenerse de cruzar ríos y quebradas que presenten crecida.