A siete meses de las elecciones generales del 5 mayo de 2024, el electorado espera que lleguen soluciones a sus problemas más apremiantes, sumado a que haya un proceso transparente y con un manejo imparcial por parte del Tribunal Electoral (TE). A la conclusión llegan juristas y analistas políticos.
En ese sentido, el abogado Alfonso Fraguela, dijo que en la actualidad el electorado lo que está esperando es que se cristalicen lo que fueron las propuestas de campañas y que las desatenciones que se han dado a lo largo de la actual administración gubernamental sean atendidas.
«Lo que esperamos por ese lado, es que definitivamente traten de dejar una huella, no se cuan positiva pueda ser en este momento y la otra que el torneo electoral organizado por el Tribunal Electoral, sea llevado de manera transparente, garantizando la voluntad del pueblo panameño, de cara a quien será el gobernante en el próximo lustro», afirmó.
De forma puntual, Fraguela manifestó que hacia allá se debe ir y que todas estas actuaciones que se han venido dando en el país, como por ejemplo tratar de forzar unas reformas de último minuto, para pretender que las opciones con menores opciones electorales se alcen con un triunfo, convirtiéndose en «diputados residuales».
El jurista expresó que esto traería mayor desencanto en la población»
Si bien es cierto las personas que ocupan una posición dentro de la Asamblea, como representantes del pueblo panameño, tienen que legislar para el pueblo y no para beneficios de ellos, ni para perpetuarse ellos en los puestos», dijo.
Agregó que los puestos públicos son efímeros, por lo que esto sería una medida que el pueblo panameño evaluaría para darle el voto para la reelección de algunos diputados.’
31de octubre
vence el periodo para hacer las postulaciones a puestos de elección popular.
Analistas políticos como Jaime Porcell y Danilo Toro han planteado en su momento que tras el fracaso de la gestión gubernamental en solucionar las necesidades básicas de la población, como la falta de agua, desempleo, inseguridad, salud y educación, la ciudadanía apuesta a que el próximo Gobierno cumpla aquellas promesas que se hagan en campaña.
Para lograr solucionar las exigencias de la población, se espera que el torneo electoral sea manejado sin que las autoridades del TE se parcialicen hacia determinados partidos políticos o candidatos.
El próximo 31 de octubre, vence el periodo de postulaciones para los cargos de diputados, alcaldes y representantes, según lo estableció el TE dentro del Plan General de Elecciones.
Fuente: Panamá América.