La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó este martes reformar el Código Penal para sancionar a medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales que reproduzcan o transmitan «mensajes o comunicados originados o presuntamente originados» por pandillas.
La reforma, propuesta por el presidente Nayib Bukele, fue aprobada con los votos de 63 congresistas de 84 en el Parlamento y con dispensa de trámite, es decir sin estudio ni discusión legislativa.
El diputado Rodrigo Ávila, de la opositora derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), propuso que la iniciativa pasara a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para ser estudiada, pero no alcanzó los votos para ello.
La reforma al Código Penal establece penas de 10 a 15 años de cárcel para quienes «elaboren, participen en su elaboración, facilitare o fabricare textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis o cualquier forma de expresión visual que haga alusión a las diferentes agrupaciones». Igual sanción se aplica a medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digital que «reproduzcan o transmitan» mensajes de pandillas.