El desempeño de la economía panameña en el tercer trimestre de 2021, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), mostró un incremento de 25.5%, respecto al periodo similar del año previo. El PIBT valorado a precios de 2007, registró un monto de B/.10,337.7 millones para el trimestre compilado, que corresponde a un aumento de B/.2,100.3 millones.
El comportamiento de las distintas actividades económicas, son el reflejo de la reactivación económica desde eliminación de las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades de salud por la pandemia de la COVID-19. La continuidad del proceso de vacunación contra esta enfermedad en el país, ha permitido que las actividades económicas continúen su proceso de recuperación después del fuerte impacto de la pandemia en 2020. El buen desempeño en las actividades de servicios, particularmente los de comercio, transporte, empresariales, personales, entre otros, permitieron el crecimiento del PIB en el trimestre.
A nivel de las actividades que se enmarcan en la economía interna se destacaron: la industria manufacturera, construcción, electricidad y agua; comercio, restaurantes y hoteles; transporte, inmobiliarias y empresariales, salud privada, servicios personales y los gubernamentales, dentro de las actividades agropecuarias, el cultivo de arroz y maíz; así como la producción de ganado vacuno cuyo sacrificio se incrementó en 9.8%, porcino en 15.5 y aves en 15.8%. Sin embargo, las actividades relacionadas al sector financiero presentaron disminuciones.
Dentro de las actividades que generaron Valores Agregados positivos por el intercambio con el resto del mundo están: la explotación de minas y canteras, al impulsar la economía con la producción de 87,272 toneladas de minerales de cobre y sus concentrados; el Canal de Panamá con incremento de 12.0% en los peajes, principalmente, los relacionados al tránsito de buques neopanamax en 17.7%; las operaciones portuarias producto del mayor movimiento de contenedores TEU en 12.9%; las reexportaciones de Zona Libre de Colón en 19.5%. Mientras, las exportaciones de banano y pescado presentaron disminuciones de 26.5% y 24.9% respectivamente.