La Asamblea Ordinaria número 37 del Parlamento Latinoamericano espera reunir a un total de 200 parlamentarios de América Latina y el Caribe, Turquía, China, Marruecos, Emiratos Árabes y África donde abordarán el impacto de la migración irregular en la región con énfasis en las mujeres y niñas, con el lema “Mujeres y niñas protagonistas necesarias en el desarrollo de América Latina y el Caribe”.
La asamble está programada para el viernes 19 y sábado 20 de mayo en la sede del Parlatino ubicada en Panamá, con la apertura de la sesión plenaria a a cargo de la presidenta del organismo parlamentario regional, senadora Silvia Giacoppo de Argentina, quien presentará un informe sobre las actividades realizadas durante el año por los órganos de la institución.
Además, se realizarán dos conferencias magistrales por parte de la Dra. Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comecio y Desarrollo (UNCTAD) y la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, quien disertará sobre el impacto de la migración irregular en América Latina con énfasis en las mujeres y niñas.
Según cifras oficiales y de organismos internacionales, se estima que en este año crucen la selva de Darién, en la frontera con Colombia, alrededor de 500,000 migrantes irregulares para recorrer Centroamérica y México rumbo a EE.UU.
La Asamblea Ordinaria del PARLATINO también discutirá los proyectos de ley modelo, resoluciones y declaraciones aprobadas por las 13 comisiones permanentes del organismo en diversas problemáticas de la región, que serán enviados a cada uno de los congresos y asambleas nacionales de los países miembros.