El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha adelantado este miércoles pasado, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que la semana que viene comenzarán a tramitarse los indultos de todos los condenados por el 1-0, aquel bochornoso espectáculo de independentistas catalanes que decidieron declarar la independencia de esta región española.
Laura Borrás, diputada de JxCAT, uno de los varios partidos políticos independentistas catalanes, preguntó al Gobierno qué medidas está tomando el Gobierno vista la deriva en la que está instalada la Justicia española. Campo rebatió esta afirmación sobre la justicia española y además finalmente añadió: “Estamos tramitando los indultos, por cierto, esos que a usted tanto le preocupan porque les tocan, se empezarán a tramitar la semana que viene”.
Conocedores de lo que este hecho supone, los grupos parlamentarios de la oposición no tardaron en manifestarse en contra de esta decisión, como por ejemplo el PP o Ciudadanos que han llevado una reforma exprés para prohibir el indulto a condenados por sedición y rebelión e incluso han amenazado con ir a los tribunales.
Todo esto ocurre en un momento de incertidumbre en el panorama político español, en el que el Gobierno debe de llevar a trámite unos Presupuestos del Estado que necesitan aprobación y por los que están buscando apoyos en el resto de formaciones políticas, por lo que esta “bomba” lanzada por el ministro de Justicia parece, cuanto menos, un momento propicio para encontrar un sustento en los partidos independentistas catalanes.
Además, el Gobierno de Pedro Sánchez, quien hace un año descartó el indulto a estos presos y garantizó el íntegro cumplimiento de las penas, ahora mismo también está tratando de llevar a cabo una reforma del Código Penal que, entre otras muchas modificaciones, en caso de que el indulto no prosperase, rebajaría de manera notoria las condenas de los cabecillas del 1-O.
Por: Ángel Fuentes Nevado