El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, hizo la entrega simbólica del cheque a la sociedad Gones Hermanos, S.A., por la compra de las tierras donde se desarrollará el Centro de Enseñanzas e Investigaciones Agropecuarias de Panamá Este (CEIAPE). Se trata de 325 hectáreas adquiridas con la inversión de B/.3.8 millones.
“Hoy es un día histórico para los que amamos el campo. Esta es una gran finca con una riqueza hídrica única y en ella se siente la pasión que tuvo una familia trabajadora por estas 325 hectáreas de área fértil”, dijo el presidente.
También recordó algunas acciones que su gobierno ha emprendido a favor del sector agropecuario desde el día uno de su administración, con la celebración del primer Consejo de Gabinete en Divisa; la eliminación de la Aupsa, que fue una “traición y el verdugo de los productores panameños”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, reconoció los esfuerzos del Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Cortizo Cohen, para que la universidad consiguiera estos terrenos luego de que, hace 12 años, las tierras que ocupaba la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Tocumen fueran vendidas por el Estado para la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen. “Pasaron tres gobiernos y fue la administración del presidente Cortizo Cohen la que nos ayudó”, dijo el rector.
Eldis Barnes, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, destacó que los profesores y estudiantes “tocaron puertas” por más de 12 años en anteriores gobiernos, sin éxito, para conseguir unas tierras con el fin de instalar el CEIAPE, por lo que agradeció al presidente Cortizo Cohen por el apoyo en hacer realidad este objetivo.
Este Centro de Investigaciones será también una unidad de extensión agropecuaria que contribuirá “al crecimiento y desarrollo, tanto de productores como de panameñas y panameños de las comunidades de Panamá Este y la provincia de Darién”, añadió el mandatario.
También se constituye en la única Facultad de Ciencias Agropecuarias del país y completa la cobertura de todas las regiones agrícolas del país, lo que le permitirá la articulación con las entidades de investigación del sector público a nivel nacional.