Panamá, 29 de abril de 2022. En medio de una pertinaz lluvia en el centro femenino de rehabilitación Nueva Esperanza en Colón, los custodios y policías abren la puerta que da acceso al lugar destinado para la reactivación de la visita familiar. La nostalgia se apodera del ambiente, los menores de edad no aguantan más. ¿Cómo contenerlos? Comienzan a correr a buscar a sus madres privadas de libertad, ambos se abrazan, besan, salen lágrimas de regocijo tras dos años de espera producto de la pandemia que vive el mundo.
“Me siento muy feliz de poder abrazar y ver a mi hijo, ya que tenía dos años que no lo podía ver y me siento muy feliz por este día”, exclamó con voz quebrantada una de las privadas mientras apretujaba a su hijo.
Una de las adolescentes presentes expresó su emoción de poder abrazar a su madre y agradeció a las autoridades de nuevamente iniciar las visitas familiares que le permite tener ese contacto con su progenitora.
Leisa Ramos, directora del Centro, indicó que el contacto con sus seres queridos fortalece los lazos familiares, punto crucial para la resocialización de las personas privadas de libertad, más con tanto tiempo de espera. A la vez recordó que los menores deben cumplir el plan de vacunación contra la Covid-19, para minimizar los riesgos de contagio.
Las visitas familiares se reactivaron de manera gradual, primero en los centros femeninos de Colón, Cefere-Panamá, Los Algarrobos y Llano Marín (Femenino y masculino).
Informamos horario de visita de familiares al Complejo Penitenciario La Joya en mayo:
▶️2 al 13 La Nueva Joya (Incluido Sector C).
▶️16 al 20 La Joyita.
▶️23 al 27 La Joya.⚠️ Cambios en La Nueva Joya al incluirse el Sector C, instamos verificar el día que le corresponda. pic.twitter.com/VXcefK1hu2
— Dirección General del Sistema Penitenciario (@PenitenciarioPA) April 27, 2022