Con el propósito de combatir el flagelo del bullying en los entornos escolares, la Defensoría del Pueblo ha redoblado sus esfuerzos a través de un programa de sensibilización dirigido a estudiantes, docentes y padres de familia en todo el país.
Estas capacitaciones, coordinadas por la Dirección de Unidades Especializadas de la DDP (DUE), contaron con el respaldo del enlace de Escuelas para Padres de centros educativos oficiales y privados.
Enfoques
Como la disciplina positiva, la crianza responsable y el papel activo de los padres como modelos a seguir fueron destacados durante las sesiones.
Cabe mencionar que durante el año 2023, este programa logró llegar a 422 niños, niñas y adolescentes (NNA), así como a 1,358 docentes y 209 padres de familia. En los talleres se abordaron diversas temáticas relacionadas con el acoso escolar, desde estrategias de prevención hasta la identificación y manejo adecuado de posibles casos.
En su papel de Institución Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, en cumplimiento de la Ley 285 y la Ley 289, que establecen el marco legal para garantizar un entorno escolar seguro y libre de acoso.