Un total de 584 quejas recibió la Defensoría del Pueblo en el primer trimestre del 2023, siendo el mes de marzo el período con más quejas con 183, seguido de enero 155, abril 144 y el mes de febrero con 102.
Entre los presuntos derechos vulnerados atendidos por la Defensoría del Pueblo se destacan: el derecho al debido proceso con 163 quejas, derecho al trabajo 133, mientras que el derecho a la salud registra 125 y el derecho de petición 122.
Las instituciones que encabezan la lista por supuesta violación de derechos están: el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la Dirección General del Sistema Penitenciario, otras 20 entidades se suman al listado.
La Dirección de Atención Ciudadana en la sede principal agrupa la mayoría de las quejas 282 en los primeros 4 meses del año, seguido de las oficinas regionales de Chiriquí, Panamá Oeste, Herrera y Coclé.
El boletín estadístico de la Defensoría del Pueblo está disponible en la web www.defensoria.gob.pa, que refleja un total de 528 quejas asignadas, 164 trámites por petición, 35 trámites de oficio y seis mediaciones.
Además, en este período la Defensoría del Pueblo ofreció mil 816 orientaciones sobre derechos humanos a nivel nacional