El equipo legal del candidato presidencial Ricardo Martinelli destacó este miércoles que se encuentra concentrado en la casación, presentada por el caso New Business, y su admisibilidad.
Carlos Carrillo, abogado del expresidente, dijo que están a la espera de que Ricardo Martinelli pueda tener un pronunciamiento de inocencia o culpabilidad en una casación y que no se recurra a argucias o interpretaciones acomodaticias por encima de la jurisprudencia.
«Nosotros estamos muy confiados, independientemente del borrador que ha circulado, de que esto se admita», comentó a Nex Noticias.
De acuerdo con Carrillo, aunque quedarían otros recursos autónomos, ya sean recursos extraordinarios o un último recurso de revisión, la prioridad es la casación.
Carrillo precisó que la legitimidad del proyecto de fallo de la casación filtrado días atrás será verificada en los próximos días por la propia sala.
Agregó que en este borrador aparece una parte dispositiva en la cual se incluye a una persona que ni siquiera en la parte emotiva se le tocó o se refirió.
«Es como decir: ‘ordeno que haya un pronunciamiento en cuanto a la admisión, no me importa la causa’. Entonces eso ha dejado un sabor adicional más grave frente a la filtración», puntualizó el abogado.
Carrillo también señaló que las magistradas tendrán que definir las competencias del propio Secretario del Tribunal Superior, quien les dice que el expediente digitalizado está incompleto, además de las observaciones de la defensa sobre la veracidad de esa información, la cual no corresponde con el documento impreso.
De igual forma el abogado recordó que hay un recurso de hecho pendiente que puede trastocar el proceso.
«Tendrán que dar continuidad al procedimiento definiendo primero si sanean o no el trámite implementado o continúan por encima de todo con la decisión de admitir o inadmitir el recurso de casación. Si lo hacen a pesar de las advertencias definitivamente estamos frente a una lapidación jurídica en contra de Ricardo Martinelli», expuso.
El abogado manifestó que seguirán agotando todos los recursos necesarios para demostrar la inocencia de Martinelli.
Asimismo mencionó que el equipo adelanta gestiones a nivel de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Imagínense cómo la Corte Suprema de Justicia o el gobierno de Panamá van a poder justificar una condena de Ricardo Martinellisolamente con el hecho de testigos protegidos que nunca se presentaron a declarar o la relación de un abogado defensor de acuerdos con una fiscal relacionada al Ministerio Público», señaló.
Recalcó que el riesgo de afectación al derecho de elegir y ser elegido en las elecciones será un debate que se dará en las próximas semanas, tras la situación que vive la candidatura Martinelli-Mulino.
Fuente: Panamá América