El Órgano Ejecutivo emitió un decreto que reglamenta las compras por desabastecimiento crítico de medicamentos o productos farmacéuticos declarados. Es sin duda un buen paso ante la inexistente respuesta que en otrora le han dado otros gobiernos a la población en materia de medicinas.
La comisión que integrará esta iniciativa debe explicar con detalles lo que significará este paso dado por el Ejecutivo en aras de buscar un paliativo al grave problema no sólo de desabastecimiento sino de los altos costos de las medicinas.
El panameño espera que esta comisión especial no se convierta en un sistema burocrático mas de los que ya existen en el país. Cuando se habla de situación crítica así mismo debe ser la respuesta de abastecimiento de medicinas en las farmacias de los hospitales tanto del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social.
Debemos todos conocer como serán las reglas de juego en la adquisición de estos medicamentos, quienes serán los proveedores, si nacionales o extranjeros, porque de nada servirá si se contratan a los mismos que hoy mantienen atrasadas la entrega de más de 29 clases de medicinas.
Lo que el panameño entiende de esta decisión del Gobierno es que de ahora en adelante las autoridades van a adquirir las medicinas directamente de empresas o laboratorios internacionales sin intermediarios, que sea rápido y expedito, donde no intervenga ninguno de los proveedores actuales que durante muchos años han sometido a este país a los abusos y a sus ambiciones desmedidas.
La comunidad panameña espera que los miembros de esta comisión que tendrá la oportunidad de adquirir medicamentos directos no sean sobornados por los poderosos farmacéuticos de este país, para que esta iniciativa no prospere, y siga dándose el panorama desolador y oscuro en la que nos han sometido por muchos años con este tema tan delicado.