Francia es un país «amigo de Israel» ha dicho este lunes ante la Asamblea Nacional francesa la Primera Ministra Elisabeth Borne para agregar seguidamente: «y amigo de los palestinos». En un delicado ejercicio de equilibrismo, la jefa del gobierno hizo también un llamado a Israel para «no caer en la trampa del Hamas» aportando una «respuesta justa» frente al «terrorismo» tras los ataques del 7 de octubre.
Mientras la izquierda radical liderada por Jean-Luc Melenchon se niega a calificar los ataques del Hamas de «terroristas», la Primera Ministra ha insistido en el hecho de que «minimizar, justificar e incluso absolver el terrorismo es aceptar que pueda golpear de nuevo mañana, ya sea en Israel, en Francia o en cualquier otro lugar. No debemos mostrar ninguna ambigüedad frente a tales crímenes», declaró la Primera Ministra durante el debate con los diputados.
Francia hace un llamado a una «tregua humanitaria» para permitir la distribución de ayuda en la Franja de Gaza, lo que «puede llevar a un alto el fuego», declaró asimismo la Primera Ministra Élisabeth Borne ante la Asamblea Nacional. «La apertura en el punto de paso de Rafah todavía es muy limitada. Pedimos que la puerta de Rafah se abra para permitir nuevos pasos de ayuda», añadió. «La distribución de ayuda requiere una tregua humanitaria que puede llevar a un alto el fuego», dijo también.
La Primera Ministra expresó también su «apoyo y el de su gobierno» a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, después de las acusaciones del líder del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, en su contra. «Quería afirmar aquí mi apoyo y el de mi gobierno a la presidenta de la Asamblea Nacional, después de las acusaciones repugnantes hechas en su contra», dijo Borne.
El domingo, Mélenchon acusó a Braun-Pivet de «alentar la masacre» en Gaza al visitar Israel. Las críticas contra la izquierda radical en Francia apuntan a su rechazo a calificar de «terrorista» a Hamás, aunque denuncia sus «crímenes de guerra», y a su insistencia en denunciar que Israel somete a la Franja de Gaza.
El lunes por la mañana, Braun-Pivet, víctima durante años de numerosas amenazas antisemitas, acusó a Mélenchon de haberle puesto «un nuevo objetivo en la espalda» y se declaró «muy conmocionada». Mélenchon se defendió de inmediato, denunciando una «absurda policía de las palabras» en relación con la connotación antisemita del término «acampa
Ante los diputados, la presidenta del grupo de Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, pidió al gobierno que «ponga todo su peso» a favor de un «alto el fuego» en el Medio Oriente y denunció la alineación de Francia con «los Estados Unidos y el gobierno israelí de extrema derecha belicista».
Fuente: Radio Francia Internacional.