Para realizar diagnósticos y tratamientos oportunos que eviten que los pacientes con cáncer lleguen a estados inoperables, el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” adquirió un equipo de primer mundo, único en Centroamérica, informó el Abdiel Bracho Garay, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Complejo,
Adicionalmente, el Complejo adquirió un sistema para corte bipolar y ultrasónico que permite abordar tumoraciones benignas y malignas.
El primer equipo es el “Exoscopio de tercera dimensión” (3D), valorado en 500 mil dólares. Estos equipos permitirán operar tumores en toda la región de la cabeza y el cuello.
El Dr. Bracho, explicó que el equipo permitirá realizar diagnósticos, tratamientos oportunos y prevención a pacientes con cáncer.
“Ya se han realizado cinco cirugías, a través de las cuales se ha comprobado que el equipo es muy bueno, y es por ello que estamos ofreciéndolo en las policlínicas a nivel nacional”, sostuvo.
Por su parte, el Dr. Jorge Rivera, residente de Otorrino del Complejo, destacó que el Exoscopio consiste en la utilización de un lente que aumenta la visión y reproduce la imagen en tres dimensiones.
Esto permite ver la profundidad y las dimensiones de la masa, mucho mejor que si se viera a simple vista. Con esto se evitan complicaciones. Por ejemplo, a los pacientes que se les realice una parotidectomiactomía tienen una óptima recuperación, en un menor tiempo postoperatorio.
Añadió el Dr. Rivera que se han complementado las cirugías de cuello con la utilización bipolar y sondas ultrasónicas para que se reduzca el sangrado intro operatorio, el tiempo quirúrgico y la recuperación del paciente.