Con el aumento de casos de afecciones respiratorias que reporta Panamá, La Caja de Seguro Social (CSS) ha reforzado todas las unidades médicas para atender la posible demanda de pacientes, indicó la Dra. Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS.
“Hay varios tipos de virus, pero el que más circula es el de la influenza. Debemos recordarle a nuestro personal de primera línea que esté alerta ante la sospecha diagnóstica, porque eso puede hacer la diferencia en lo que suceda con un paciente”, subrayó.La Dra. Guerrero
Guerrero, le recordó a la población que la principal barrera está en el uso adecuado de las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico. “Estos virus respiratorios no conocen edad”, advirtió.
Añadió que las personas que tengan dolor en el pecho y dificultad para respirar deben acudir “de inmediato” a un centro de atención médica, principalmnete los menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Las autoridades han aplicado a nivel nacional más de 500 mil dosis de vacunas contra la influenza, un virus que este año ha cobrado la vida de tres hombres y dos mujeres. Hay que destacar que ninguno de los fallecidos estaba vacunado.