En el corazón del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», el Departamento de Lavandería mantiene sus operaciones con total normalidad, llevando a cabo el esencial proceso de lavado y esterilización de la ropa hospitalaria. Actualmente, se están atendiendo las necesidades de diversos servicios, como los salones de operaciones, Rayos X y la sala de hospitalización, además de prestar apoyo a otras unidades ejecutoras.
El personal de la Caja de Seguro Social, en un esfuerzo constante por mantener la eficiencia, llevó a cabo recientemente trabajos de mantenimiento en el equipo del área de lavandería. Dichos trabajos fueron necesarios debido a los daños ocasionados por el deslave ocurrido el pasado 16 de noviembre, resultado de fuertes lluvias.
Manuel Villalaz, jefe del Departamento de Lavandería, detalló que el servicio realiza diariamente el lavado y secado de entre 9 mil y 11 mil piezas, operando en horarios de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Subrayó que, además de satisfacer las necesidades locales, se brinda apoyo a otras unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social, extendiendo así los beneficios a la población asegurada del país.
Este servicio sigue rigurosamente los estándares establecidos por la Red Sanitaria en lo que respecta al manejo y tratamiento de la ropa utilizada tanto en este hospital como en otras instalaciones de salud.
En cuanto al proceso de lavado y secado, Villalaz explicó que se utilizan productos especializados como detergente, reforzador (eliminador de suciedad), cloro al 12 por ciento para erradicar bacterias, neutralizador y suavizante. Estos esfuerzos continuos son fundamentales para asegurar la higiene y seguridad en el entorno hospitalario, garantizando la calidad del servicio brindado a la comunidad.