En lo que va de 2023, se han efectuado 65 trasplantes, informó la doctora Ihamir Duarte, coordinadora nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos de la Caja de Seguro Social, en el marco del Día Nacional de Trasplante de Órganos que se conmemora hoy en Panamá.
Detalló que desde 1990 la institución de salud ha realizado más de mil 500 trasplantes de órganos cuando inició este programa, entre los cuales sobresalen 998 de riñón, 99 de hígado, 199 de córneas, 315 de células hematopoyéticas y 6 de corazón.
Actualmente, están en lista de espera para un trasplante de órgano 217 personas.
“Morí y volví a nacer” al recibir un trasplante
“Morí y volví a nacer, y hoy tengo una calidad de vida excelente”, afirmó Layla Stleiman, una trasplantada de hígado, que luego de recibir este regalo de vida está retomando sus actividades laborales y sociales.
Layla observó que su vientre se abultó por poliquistosis hepática, una enfermedad caracterizada por hepatomegalia dolorosa (hígado agrandado), distensión abdominal, sensación de saciedad y/ o dolor lumbar.
“Han sido supremamente humanos. De hecho, los considero mi segunda familia, a todo el equipo médico y enfermeras que se han portado muy bien conmigo, han sido un excelente equipo”, afirmó.
Donantes deben comunicar a familiares
Quienes deseen donar, explicó la Dra. Duarte, deben dejar plasmada su intención al sacar por primera vez su cédula de identidad personal o al renovarla.
Es fundamental que los donantes les comuniquen a sus parientes su intención, ya que muchos familiares se niegan a cumplir con la voluntad del fallecido.