La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el uso lúdico de la marihuana para adultos, al declarar inconstitucionales artículos de la ley de salud que lo prohibían, anunció el tribunal.
«Hoy es un día histórico para las libertades esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo de la marihuana», dijo el presidente de la corte, Arturo Zaldívar, luego de que la decisión fuera aprobada por ocho de los 11 magistrados.
Esa declaratoria implica que quienes quieran usar marihuana con fines recreativos pueden solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que esta no se los puede negar.
«La Cofepris negaba esos permisos y se tenía que tramitar un amparo», explicó Adriana Muro, directora de la organización de Derechos Humanos Elementa.
Pero ello no significa, advirtió Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de la estatal Universidad Nacional (UNAM), que se pueda comercializar o portar más de los 5 gramos de marihuana permitidos actualmente.
«Es urgente que el Congreso legisle, pero considero que el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo personal no es favorable», explicó Burgoa.
El 30 de abril venció el plazo que el máximo tribunal otorgó al Legislativo para que emitiera una ley en la materia.
El uso del cannabis con fines medicinales fue despenalizado en junio de 2017.