A pocas horas para el inicio de la campaña electoral, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) vuelve a interponerse a lo que establece la Constitución Nacional y decide no admitir el recurso de Casación interpuesto por la defensa del expresidente de la República y candidato presidencia, Ricardo Martinelli, advierte el abogado, Sidney Sittón.
«Causa extrañeza que la Corte Suprema de Justicia haya resuelto la no inadmisibilidad del recurso de Casación presentado a favor de Ricardo Martinelli, cuando todavía no estaba en firme y ejecutoriada la resolución que se presentó en razón de una advertencia de inconstitucionalidad dentro del mismo proces», advirtió Sittón.
La Corte Suprema de Justicia no podía abordar el tema hasta que no estuviera desfijado el edicto sobre la negación de la advertencia que se había presentado.
Sittón también denunció la filtración, por parte del propio Órgano Judicial, de la resolución de la Corte Suprema de Justicia donde niega el recurso de casación. Para el jurista, esto es otra muestra del trasfondo político de este proceso.
Así mismo, aclaró que es el Tribunal Electoral (TE) quien debe tomar una posición sobre la situación electoral del candidato presidencial de Realizando Metas y Alianza, Ricardo Martinelli.
Sittón citó la postura del Tribunal Electoral donde establece que «cuando se está en víspera de una elección no se puede truncar el proceso electoral», indicó.
La Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia no admite el Recurso de Casación en el fondo, presentado por el abogado Carlos Carrillo a favor de Martinelli. Así mismo, rechazó de plano el incidente de Nulidad presentado por Carrillo y el incidente de Nulidad presentado por el abogao Cordobés Jean Pierre Miranda, ambos a favor del Ricardo Martinelli.
La decisión de la Corte Suprema ha generado reacciones
«Una vez más, se ha demostrado la injerencia del gobierno de Cortizo y Carrizo en las decisiones judiciales. Echaron mano del lawfare para tratar de salvar a su candidato minero, pero estoy segura que en mayo el pueblo les pasará la factura en las urnas. ¡NO VAN!», dijo la candidata presidencial por libre postulación Zulay Rodríguez.
«Oficialmente, estamos en una dictadura judicial. Hoy le han metido un balazo en la frente a la democracia», dijo el abogado y parte de la defensa de Martinelli, Alfredo Vallarino.
«No nos rendiremos, pelearemos con valentía y sin descanso con quienes jamás abandonaron a Ricardo…El pueblo panameño. En 3 meses esto será distinto…90 días», ha dicho Vallarino.