Corea del Norte disparó este martes dos misiles de corto alcance por segundo día consecutivo y en respuesta a los ejercicios militares que Estados Unidos y Corea del Sur vienen realizando desde hace un par de días, los mayores ejercicios conjuntos en cinco años. El gobierno de Tokio confirmó que los nuevos disparos de Pyongyang no cayeron en sus aguas territoriales, pero temen más acciones de provocación.
El ejército surcoreano aseguró que su vecino, Corea del Norte, lanzó dos misiles balísticos de corto alcance sobre el mar de Japón.
«Nuestro ejército detectó dos misiles balísticos de corto alcance disparados hacia el mar del Este», la denominación coreana del mar de Japón, «desde las 07H41 (22H41 GMT) a las 07H51», señaló el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Ya el domingo 13 de marzo había disparado dos misiles de crucero desde un submarino, por lo que el ejército surcoreano “reforzó la vigilancia en preparación para disparos adicionales».
Estos lanzamientos consecutivos serían en respuesta a los ejercicios militares que Estados Unidos y Corea del Sur vienen realizando desde hace un par de días, los mayores ejercicios conjuntos en cinco años. Su cooperación militar va en aumento ante la progresiva actividad armamentista de Corea del Norte.
Para el Xavier Boltaina, especialista en Corea del Norte de la Universidad Abierta de Cataluña, “la elevación del ritmo también va muy vinculado a la situación en Ucrania que ha hecho que la dirigencia norcoreana haya reflexionado profundamente y de manera irreversible sobre la necesidad de tener armas nucleares y dispositivos militares que le permitieran hacer frente a un ataque exterior”.
El año pasado, Coreo del Norte declaró «irreversible» su estatus de potencia nuclear. Al iniciar marzo, su líder Kim Jong ordenó aumentar los ejercicios como preparación para una «guerra real».
Esta actividad militar decretada desde Pyongyang se ha vuelto un rito anual, “pero también como una medida por parte del Corea del Norte de afirmarse o de auto afirmarse de que no va a caer en los errores que puedan haber tenido otros países en los procesos de desnuclearización”, puntualizó el especialista Boltaina.
Fuente: Radio Francia Internacional.