Agradezco al pueblo panameño, las expresiones de solidaridad y apoyo, frente a la reciente decisión anunciada por el rector de la política exterior de E.E.U.U.
Frente al mismo, reitero que, como demócrata, soy fiel creyente del principio de presunción de inocencia y el respeto de las garantías procesales y los defenderé siempre en mi favor o en favor de cualquier otra persona.
El ejercicio de este derecho, no implica que en razón de lo que considero una injusticia, me convierta, en enemigo de una nación con históricos lazos de hermandad y relaciones comerciales con nosotros los panameños. A Estados Unidos de Norteamérica y a Panamá, nos une no sólo la construcción de un canal que beneficia al mundo, nos une también la defensa de la democracia, la libre empresa, los derechos humanos y la libertad.
Durante los cinco años de mi mandato, fui amigo y colaborador estrecho de los Estados Unidos de Norteamérica, en la lucha contra los flagelos del terrorismo y el narcotráfico. Logrando así, que las relaciones entre Panamá y Los Estados Unidos de Norteamérica se desarrollaran dentro del marco del respeto mutuo y la colaboración permanente para beneficio de nuestros pueblos.
Es conocido por todos, que en vista del retroceso social y económico que ha vivido nuestro país, luego de nuestro primer periodo presidencial, tomé la decisión de aspirar a un segundo mandato, una vez finalizara la veda constitucional que me impedía postularme para las elecciones del 2014 y el 2019.
Tengo el firme compromiso de volver a darles nuevamente a los panameños, progreso y oportunidades para todos. Nada ni nadie nos apartará de ese compromiso con el pueblo.
Al gobernar nuevamente, si Dios y los panameños así lo permiten, ninguna experiencia personal, por más negativa que haya sido, será más importante que las necesidades y conveniencias de nuestro pueblo. Por ello, daré prioridad al fortalecimiento ·de las relaciones comerciales y diplomáticas con los Estados Unidos de Norteamérica y con todas las naciones que compartan nuestra visión social y económica; siempre dentro del marco del respeto mutuo y la colaboración permanente; para el beneficio recíproco de nuestras naciones.
Ricardo Martinelli Berrocal
Expresidente de la República