La mañana de este martes, se realizó en la provincia de Colón, la primera palada de los que será el Centro de Producción y distribución de combustible, Bio Refinería “Ciudad Dorada”, proyecto que adelanta la empresa SGP BioEnergy junto con otros aliados y el Gobierno Nacional y que se espera genere unos 1,000 empleos, la mayoría en la ciudad caribeña, la cual se espera que este terminada en un periodo de 5 años.
El Ex grandes ligas panameño Mariano Rivera, hizo la presentación de los empresarios que están invirtiendo en este importante proyecto que traerá beneficios para la provincia de Colón. “Hemos tenido la oportunidad que, con nuestros contactos y esfuerzos, traer algo especial a nuestro Panamá y estoy seguro de que traerán muchos beneficios. Se van a crear muchos empleos y no será solamente beneficioso para Panamá, sino para toda Centroamérica. Estoy confiado de que estas puertas que se nos han abierto puedan generar mejores empleos y evitar emigrar a los Estados Unidos para buscar un mejor futuro.
Esta Biorefinería de Panamá estará localizada en Colón y Balboa y se planea se convierta en plataforma más grande y avanzada, así como en la mayor productora de combustible sostenible para la aviación en el mundo, generando en total alrededor de 180,000 barriles de biocombustible al día.
Randy Delberg Letang, CEO de SGP BioEnergy explicó la importancia de los biocombustibles diciendo, “el transporte genera más del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la única manera de descarbonizar muchos sectores, como la aviación, es integrando combustibles fósiles con biocombustibles compatibles.
Este proyecto fue desarrollado con el apoyo de Panama Oil Termminals y busca replantear el uso de las instalaciones ya existentes ubicadas en el Atlántico y Pacífico de Panamá, en Colón y Balboa.
“La construcción de un centro global de comercio que sirva a más de 1,000 puertos, catalizará la industria a largo plazo e inmediatamente hará que los costos de biocombustibles bajen”, especificó el CEO de SGP BioEnergy.
Este proyecto de la Biorefinería de Panamá se espera se lleve a cabo en 3 fases, en cada fase se buscará aumentar en 60,000 barriles la producción diaria. Las aerolíneas han dicho buscan usar biocombustibles en un millón de vuelos para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 70%.
Durante el acto que se efectuó en el Aeropuerto Enrique A Jiménez de France Fiel estuvieron presentes el Ministro de Comercio e Industrias Federico Alfaro Boyd, el Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada José Alejandro Pardini, el Ministro de Vivienda Rogelio Paredes, la Gobernadora de Colón Iracema Ayarza de Dale, el Alcalde Alex Lee, el Gerente de la Zona Libre Giovanni Ferrari, además de representantes del sector empresarial de la provincia.