Con la realización del primer trasplante de riñón de donante vivo relacionado en sus instalaciones, la Ciudad de la Salud se perfila para convertirse en el Centro Nacional de Trasplante en Panamá.
El Dr. Edgar Figueroa, coordinador quirúrgico de trasplante renal, destacó la relevancia de este logro. «El objetivo es que la Ciudad de la Salud sea el Centro de Trasplante Nacional por su tecnología y comodidades para los pacientes. Hoy comenzamos con este reto», subrayó el Dr. Figueroa.
Hasta la fecha, en Panamá se han realizado 987 trasplantes, tanto de donantes fallecidos como de donantes vivos relacionados. Se espera que este año, la Ciudad de la Salud realice el trasplante número mil, marcando un hito histórico en la medicina panameña. «Para nosotros es un hito, porque es un número muy importante en un programa de trasplante», añadió el Dr. Figueroa.
El primer trasplante en la Ciudad de la Salud fue realizado a una paciente de 26 años cuyos riñones dejaron de funcionar debido a una nefropatía por IgA, una condición en la que el sistema inmunitario produce anticuerpos que destruyen los riñones. El riñón fue donado por su padre, quien expresó: «En este momento tengo que brindarle un riñón para que ella siga con vida y no dudé ni un momento en hacerlo.»
Este avance no solo subraya el compromiso y la capacidad tecnológica de la Ciudad de la Salud, sino también la importancia de la donación de órganos en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Con este primer trasplante exitoso, la Ciudad de la Salud se encamina a ser un referente nacional e internacional en el campo de los trasplantes y la atención médica avanzada.