Panamá ha llevado a cabo la primera cirugía utilizando el avanzado equipo Arco en «O» (O Arm). Esta técnica, única en Centroamérica, ha sido empleada para realizar una intervención mínimamente invasiva en la columna de una paciente adulta en las instalaciones de Ciudad de la Salud.
El equipo médico, encabezado por los destacados neurocirujanos Dr. Fernando Oviedo y Dr. Ricardo Bermúdez, ha destacado la precisión y seguridad que ofrece el Arco en «O». En esta cirugía, se han colocado tornillos y prótesis intersomáticas para reemplazar los discos L4 y L5, así como L5S1, corrigiendo problemas como la compresión en el canal de los nervios, ciática y claudicación.
El Dr. Oviedo explicó el procedimiento, destacando la utilización de una antena en el hueso del paciente y los barridos de Rayos X con el Arco en «O», que proporcionan una imagen tridimensional integrada a un navegador, similar a un GPS, para garantizar la exactitud en la colocación de los instrumentos.
Anteriormente, esta intervención se habría realizado con fluoroscopía, exponiendo al paciente y al equipo médico a radiación. Sin embargo, con el Arco en «O», se reducen los niveles de radiación y se mejora la precisión, lo que facilita la navegación de los instrumentos y la corrección de problemas en la columna.
La rapidez y eficacia de este procedimiento se reflejan en la recuperación de la paciente. Con tiempos quirúrgicos reducidos y una menor exposición a la anestesia, se espera que pueda iniciar la terapia física al día siguiente de la cirugía. Este avance no solo beneficia al paciente, sino también al equipo médico, acelerando la vuelta a las actividades diarias y laborales.