Las negociaciones indirectas para una tregua entre Israel y Hamás en Gaza y la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista se reanudarán el jueves en Catar, entre crecientes temores de que el conflicto se extienda en la región.
Esta región está hoy en una encrucijada de grandes decisiones. O la cumbre en Doha deriva en un acuerdo de cese de fuego cuyo significado es el fin de la prolongada guerra en Gaza, el regreso de los secuestrados israelíes al seno de sus familias o a sepultura en su patria, o que el fracaso de las negociaciones deriva en una guerra regional de monstruosas dimensiones.
Los países mediadores presionan. Catar y Egipto presionan a Hamás; Estados Unidos y Europa a Israel y a Irán. Fuentes en Washington insinuaron que de fracasar está vez las negociaciones, la administración Biden podría responsabilizar en forma directa al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Irán decidió esperar con su planificado ataque de represalia contra Israel a la espera del éxito o el fracaso de la cumbre que comienza hoy en Doha.
La oficina de Netanyahu confirmó haber despachado a la delegación de alto rango a Catar con la autoridad para la firma de un acuerdo, a pesar de que la liberación de centenares de presos palestinos y la interrupción de la guerra podría causar la caída de su gobierno.
Aún no queda claro si el grupo islamista, que desencadenó la guerra tras su letal incursión en el sur de Israel el 7 de octubre, participará en la cita.
Hamás, calificado de organización «terrorista» por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, pidió el domingo a los mediadores «aplicar» el plan propuesto en mayo por el presidente estadounidense Joe Biden para una tregua, «en lugar de realizar más negociaciones o presentar nuevas propuestas».
Israel detalló el martes sus condiciones para una tregua, que incluyen «un veto» a la liberación de algunos presos palestinos en un eventual intercambio por rehenes israelíes.
Los familiares de los secuestrados planifican esta tarde una marcha multitudinaria, llamando al gobierno israelí a no desperdiciar esta oportunidad de liberar a sus familiares cautivos.
Una tregua de una semana a fines de noviembre, la única desde el inicio de la guerra, permitió canjear a cientos de presos palestinos por rehenes en manos de Hamás, en el poder en Gaza.
Fuente: Radio Francia Internacional.