El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que corresponde a su gobierno la detención de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, tras el anuncio de Estados Unidos de una millonaria recompensa por su captura.
“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio”, declaró López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.
Una nueva orden ejecutiva de Washington, emitida el miércoles, ofrece 5 millones de dólares por la detención de cada uno, de cuatro hijos de Guzmán, como parte de su estrategia contra actores internacionales del narcotráfico.
Además de los Guzmán, entre los objetivos estadounidenses (10 personas y 15 grupos) figuran las bandas Los Rojos y Guerreros Unidos, surgidas de una escisión del cartel de los Beltrán Leyva, que son igualmente señaladas como responsables de tráfico de heroína a Estados Unidos.
López Obrador indicó que su homólogo estadounidense, Joe Biden, no ha tocado este asunto con él y afirmó que en México “ya no se permite” la intervención de agentes extranjeros en operativos. Admitió, sin embargo, que “el Gobierno de Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar”.