La candidatura de Marta Linares de Martinelli a la vicepresidencia de República por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, es legal y constitucional.
Linares, quien fue anunciada el pasado domingo como la compañera de fórmula de Ricardo Martinelli, no tiene problemas para aspirar a dicho cargo, de ser electa en los próximos comicios generales del domingo 5 de mayo de 2024.
Detractores de la familia Martinelli Linares, le han querido dar una interpretación errónea a la Constitución Política, al decir, que existe algún tipo de consanguinidad entre los esposos Ricardo y Marta, lo que impediría que esta última pudiera aspirar a la vicepresidencia.
Lo cierto, es que contrario a lo que han señalado, la Constitución en su artículo 193, es clara al indicar en qué caso una persona no puede ser electa como vicepresidente.
Esta prohibición se da, solamente en los familiares del candidato presidencial dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Igualmente, el Código de la Familia, dentro de la sección primera, habla del parentesco por consanguinidad entre dos personas, del artículo 14 al 20 de dicha normativa vigente.
Además de ello, sendas jurisprudencias de la Corte Suprema de Justicia han dejado establecido que los conyugues entre sí, no son parientes por afinidad.’
193
número del artículo de la Constitución que habla sobre la candidatura a la vicepresidencia.
14
al 20, son los artículos del Código de la Familia que habla del parentesco.
En este sentido, el abogado y doctor en Derecho, Silvio Guerra, indicó que el vínculo por afinidad es un concepto elemental del Derecho Civil de Familia.
Agregó que entre la esposa y el esposo no existen ni se establecen lazos o vínculos por afinidad.
«El parentesco por afinidad se produce, tras la celebración del matrimonio, de modo diametral, entre el esposo o la esposa y los familiares de cada cual. Ejemplo: los padres, hermanos, tíos, etc, de la esposa o del esposo son parientes afines respecto al conyugue», comentó.
Guerra afirmó que, si la esposa corre como candidata a la vicepresidencia del país, no violenta en modo alguno el numeral 5 del artículo 193 de la Constitución Política, esto porque ella no ingresa en la categoría de pariente afín al esposo y viceversa.
Es viable
El subdirector de la Organización Nacional de Dirección Electoral (DNOE) del Tribunal Electoral (TE), Santana Díaz, recalcó que la candidatura a vicepresidenta de Marta Linares por Realizando Metas y Alianza es viable.
El funcionario dijo que el TE no se adelanta a analizar la factibilidad de las candidaturas, pero a título personal no ve obstáculos.
«Puedo adelantar que a juicio personal la candidatura es viable, no obstante, tendrá que esperarse a octubre cuando se formalice la presentación de dicha nómina presidencial», dijo.
Igual postura mantiene el candidato de PAIS, José «Toto» Álvarez, quien recordó que en el pasado cuando se discutió, Marta Linares de Martinelli era la esposa del presidente en funciones.
Esta situación es diferente actualmente porque Ricardo Martinelli no es el presidente en ejercicio.
«Primero en derecho civil los esposos no son parientes, no hay grado de consanguinidad porque es un vínculo que se puede romper con el divorcio», argumentó el letrado.
A juicio de Álvarez, el impedimento que le tratan de colocar a la candidatura de Linares de Martinelli, «no va para ningún lado».
Mientras que José Isabel Blandón Figueroa, candidato a vicepresidente por la alianza Cambio Democrático – Panameñista, tampoco ve impedimento en la candidatura de Linares.
«A mí me parece que sí lo permite, es constitucional. Lo que no podría es ocupar un cargo de ministra», comentó. Así como Blandón el candidato presidencial, Melitón Arrocha reconoció que la postulación de Marta cuenta con la legalidad necesaria.
En tanto, Alejandro Pérez Saldaña, expresó que los ataques a la figura de la señora Marta, es parte de una campaña que busca bajar la popularidad de los candidatos presidenciales por Realizando Metas.
Pérez indicó que después del 21 de octubre, cuando quede en firme la candidatura de Marta de Martinelli y se abra un periodo de impugnación, se verá este tema.
Puntualizó que como defensa están preparados para una futura impugnación de Linares.
Fuente: Panamá América.