«La próxima administración enfrentará un escenario fiscal complicado, con un presupuesto abultado y una deuda pública considerablemente mayor a la heredada en 2019».
En respuesta a las recientes advertencias de Fitch Ratings y Goldman Sachs sobre el riesgo de Panamá de perder su grado de inversión, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) plantea la necesidad de abordar de manera urgente la situación fiscal del país.
A pesar de haber cumplido con la Ley de Responsabilidad Fiscal, las calificadoras crediticias y la banca de inversión internacional cuestionan el déficit fiscal y las medidas contables adoptadas para reducirlo en el último año.
La próxima administración enfrentará un escenario fiscal complicado, con un presupuesto abultado y una deuda pública considerablemente mayor a la heredada en 2019, además de la problemática del subsistema de pensiones de la Caja de Seguro Social.
Se espera que los candidatos presidenciales presenten propuestas realistas, concretas y ejecutables para revertir esta situación y buscar consensos que beneficien a la sociedad panameña.
La pérdida del grado de inversión tendría un impacto significativo en el acceso a crédito para el país, empresas y ciudadanos, así como en la inversión extranjera.
Es imperativo tomar medidas urgentes para evitar esta situación y contribuir al ordenamiento fiscal. Todos los panameños tienen un papel que desempeñar en este proceso, y se insta a los candidatos presidenciales a presentar propuestas concretas en este sentido.