Por el delito contra la libertad e integridad sexual, en la modalidad de explotación sexual comercial, 11 personas fueron aprehendidas, entre ellas un cabo del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en la Operación Trilliza en un trabajo de contrainteligencia de la entidad fronteriza, junto con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional (PN).
Mediante diligencias de allanamientos en Puerto Armuelles, Río Sereno y en la provincia de Darién, se desarticuló una célula criminal que se dedicaba a la explotación sexual comercial de menores de edad, que involucra a funcionarios y exfuncionarios públicos. Esta red contactaba a los clientes mediante comunicaciones de celular, internet y redes sociales, ofreciendo a las víctimas a quienes llevaban a residencias donde realizaban fiestas, en el lugar también había licor y sustancias ilícitas (drogas).
En los allanamientos se logró recuperar equipos tecnológicos tales como: 12 celulares, 1 laptop y 2 memorias USB como indicios de la investigación.
Dentro de los aprehendidos están la madre y el padrastro de las víctimas (tres hermanas de 17, 15 y 13 años de edad) quienes eran los cabecillas de esta red, los clientes que se beneficiaban de la actividad comercial sexual y una unidad (cabo Tro.) perteneciente al Senafront.
La unidad de Senafront aprehendida por estar vinculado al Delito Contra la Libertad e Integridad Sexual, se le viene dando seguimiento desde el 2022 por las unidades de Contrainteligencia, luego que se detectaron ciertas conductas contrarias a los principios éticos y morales del Fronterizo.