En Bolivia los maestros y los alumnos viven momentos de confusión. El gobierno transitorio de Bolivia suspendió hace unas semanas el año escolar a causa de la pandemia de coronavirus pero un tribunal anuló esta decisión drástica y obliga al gobierno a garantizar la educación para todos los niños. El gobierno justifica la clausura del año escolar considerando que hay un riesgo sanitario y que los niños de las áreas rurales no cuentan con una buena conexión internet para las clases a distancia.
Pese a que un tribunal obligó en un falllo al gobierno de Bolivia a garantizar la continuidad de la educación en tiempos de epidemia de coronavirus, el ministro de Educación, Victor Hugo Cárdenas, insistió en que el ejecutivo no permitirá el retorno a clases presenciales mientras dure la pandemia.
Para el experto en políticas educativas, Manuel Contreras, el gobierno no cumple con sus obligaciones porque «desde 1938 la Constitución boliviana plantea a la educación como una de las más altas funciones del Estado y Bolivia es signatario de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 que también declara a la educación como un derecho. Aquí hay un tema de derechos y hay también una pandemia que pone la situación de la educación en crisis, entonces no creo que sea una opción clausurar el año sino más bien ver cómo enfrentar el problema».
El gobierno boliviano justificó la clausura anticipada del año escolar para la educación inicial, primaria y secundaria, con la aprobación automática al siguiente grado, por el hecho de que las escuelas rurales carecen de conexión a Internet y que por ende no existen condiciones para la educación virtual en todo el territorio a lo que Contreras respondió: «no sé porque nos hemos enfrascado en que la educación a distancia es igual a Internet. Se puede hacer perfectamente bien la educación a distancia por medio de la radio o la televisión que son medios que llegan perfectamente a las áreas rurales, además ahí ya están los maestros y maestras que podrían ofrecer apoyo».
Contreras asegura conocer algunos casos en lo que los profesores se las han ingeniado por su cuenta para hacer llegar de diferentes maneras contenidos a sus alumnos para mantenerlos ocupados e interesados en el estudio. Una de ellas es a través de WhatsApp.
Fuente: RFI