Panamá, viernes 24 de febrero de 2023.- Con motivo del inicio del año escolar y el traslado de los docentes a áreas de difícil acceso, el Ministerio de Salud (Minsa), continúa reforzando la estrategia contra la malaria.
En una reunión entre el titular de la cartera de salud, Luis Francisco Sucre y el viceministro de Seguridad Pública Ivor Pittí se acordó redoblar la distribución de mosquiteros en zonas comarcales, para erradicar la enfermedad, igualmente señaló que mantiene el abastecimiento de medicamentos en el país, principalmente en zonas endémicas y reforzando los protocolos de los equipos de salud.
Sucre destacó que actualmente el panorama ha presentando una disminución en comparación al año pasado en los casos de malaria.
Sin embargo, hay puntos que reportan un mayor número de casos como son Puerto Obaldía, Playón Chico, Mulatupu, Ipetí Guna y Lajas Blancas.
En estrecha colaboración el Minsa junto con los estamentos de seguridad, líderes comarcales y religiosos forman parte de la alineacion para combatir la malaria.
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito (Plasmodium), el cuál es transmitido por la picadura de un mosquito infectado.