Con un enfoque centrado en principios de derechos humanos específicamente atención limpia, segura y la equidad sanitaria garantizando la rendición de cuentas y sostenibilidad, es el proyecto de Estrategia Mundial sobre Prevención y Control de Infecciones que las autoridades sanitarias panameñas admitieran para el país
La delegación panameña estuvo de acuerdo en todos los puntos abordados ante la necesidad de contar con compromiso de todas las partes involucradas, esto en medio de los debates de la 76ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se celebró en Ginebra (Suiza).
Melva Cruz, Directora General de Salud Pública del Minsa sostuvo que para lograr los objetivos se requiere de apoyo institucional y financiero, una acción constante en todos los niveles del sistema de salud, desde los responsables de la formulación de políticas, autoridades, hasta los administradores de las instalaciones, los profesionales de la salud y todas las partes incluyendo paciente y familiares.
“Panamá ha avanzado de manera importante en la implementación de los componentes básicos de los programas, sin embargo, aún tenemos que superar algunos retos como la instauración de un Programa Nacional de Infecciones PCI, con presupuesto designado y personal dedicado a tiempo completo para poder apoyar y monitorear el cumplimiento de los componentes”, resaltó la dra. Cruz.
Dijo que la encuesta realizada en 2021 en los hospitales públicos (MINSA/CSS) y privados, reveló mejoras importantes y logró identificar aspectos en los que tenemos que trabajar arduamente con el fin de mejorar la calidad de atención en nuestras instalaciones y disminuir la incidencia de infecciones asociados a la atención en salud (IAAS). El objetivo fue identificar fortalezas y brechas que puedan orientar planes futuros.