Con los ejercicios prácticos que se llevaran a cabo en Panamá como parte del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria, el Ministerio de Gobierno, informó que el martes, 13 de junio, es un día normal de trabajo y de clases. Solo las evacuaciones se darán solo en las escuelas, instituciones y empresas previamente seleccionadas y capacitadas.
“Solamente participarán únicamente instituciones públicas, instalaciones de salud,empresas privadas e instituciones educativas que previamente fueron seleccionadas” dijo Carlos Rumbo,director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), entidad adjunta al Ministerio de Gobierno.
Las autoridades informaron que los ejercicios prácticos se extenderán hasta el 16 de junio con la participación de más de una decena de países invitados, observadores y brigadas, que una vez finalizado se contempla realizar las capacitaciones al resto de entidades, empresas y escuelas.
“Debemos estar preparados para hacer su plan de evacuación y su plan de emergencia que es importante que la población toda conozca esa cultura de prevención que debemos tener todos los panameños y no esperar que suceda alguna situación” expresó el titular del Sinaproc.
El tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria tiene programado escenarios de terremoto, estructuras colapsadas, incendio estructural, derrame de hidrocarburos, ciberataque y riesgo biológico; y reiteró que es solo un ejercicio práctico y no será una situación real.
Por su parte Roger Tejada, ministro de gobierno dijo que este simulacro evaluará la capacidad de respuesta de nuestro país, ante posibles eventos de desastres, al tiempo le pidió a la población mantenerse en sus trabajos y hogares por ser un día regular, a la vez mantener la tranquilidad y seguir las cuentas oficiales de la Institución.