En aras de explorar posibles áreas de cooperación para afrontar la problemática de movilidad humana que afecta a Panamá, así como intercambiar experiencias frente a esta realidad y temas concernientes a los refugiados y las comunidades de acogida, el secretario general del Ministerio de Gobierno (Mingob), Cristóbal Tuñón, encabezó una reunión con representantes del Banco Mundial.
El secretario general de Mingob, Cristóbal Tuñón, dijo que buscan soluciones que conlleven oportunidades de desarrollo para las comunidades de acogida, mantener y fortalecer el tránsito seguro de los migrantes y fortalecer tecnológicamente los sistemas de información e integrarlos a todas las instituciones involucradas en el tema.
En este sentido; Ana Aguilera, especialista en Desarrollo Social y Migraciones del Banco Mundial para Centroamérica, México y República Dominicana, dijo que a corto plazo se puede trabajar en el apoyo técnico de análisis de impacto y cuantificación de necesidades, análisis post migración y transición económica y medios de vida y apoyo a los equipos de transición de los proyectos.
Durante la reunión en la que participaron el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional de Migración (SNM), se enfatizó que recuperar el daño ambiental en Darién le tomará a Panamá 60 años; adicionalmente, se destacó la necesidad de hacer un análisis post migración y el impacto que ocasionaría en las comunidades receptoras.
El director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), Lorenzo Hincapié, detalló que en lo que va del año 2023 en las áreas fronterizas han recibido 63 solicitudes para el estatus de refugiado; de estás 42, en la provincia de Darién y 21 en Chiriquí de ciudadanos provenientes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Haití, Nigeria y Cuba.
Por otra parte; el gobernador de la comarca Emberá Wounaan, Sen Zarco, hizo entrega a los representantes del Banco Mundial un borrador del Plan de Desarrollo elaborado para esa comarca.