Panamá, 31 de enero de 2023. – Enero de 2023 ha escandalizado al país por dos casos en los que niños eran prostituidos por sus propias madres. El primero se dio en la provincia de Bocas del Toro, donde una mujer fue detenida junto a su pareja por el delito de explotación sexual en perjuicio de su hija de 14 años.
En este caso, al padrastro de la menor se le investiga también por la sospecha de que abusaba de ella.
Por el mismo delito otra mujer fue detenida en la provincia de Chiriquí, ella ofrecía a sus 4 hijos de entre 11 y 18 años de edad a hombres adultos para que tuvieran relaciones sexuales con sus ellos a cambio de dinero.
En audiencia de garantías, se le imputaron cargos por el delito de explotación sexual de menores.
Kenia Batista, presidente de la Asociación de Trabajadores Sociales fue consultada por KW Continente sobre las señales de abuso sexual en niños dentro del entorno familiar, expresó:
“Nosotros como adultos responsables de los niños o niñas, ya sea que seamos los padres o los cuidadores, tenemos que estar muy pendiente de los cambios que ellos presentan en su comportamiento, en su manera de como se visten, practicar la reunión en mesa en algún momento del día, para poder observar si los niños mantienen la misma actitud y demás porque ahí podemos saber si algo está pasando”.
Pero ¿cómo hacer en estos casos cuando las explotadoras eran sus propias madres?. Aunque ellas no eran carnalmente las que cometían el delito, sí las concedían a adultos abusadores que pagaban por mantener relaciones sexuales con los menores.
La experta sostiene que los vecinos también pueden hacer las denuncias respectivas porque hay instancias donde pueden acudir.
Para ella la educación del niño se inicia desde que están en el vientre materno; hay cosas que uno puede hacer para prevenir estos delitos:
- Enseñarles a los niños que no se dejen tocar ni de sus padres
- Que tengan la confianza para acudir por ayuda
- Prepararlos para autodefenderse
- Desde el noviazgo conocer con quién se está casando, el pasado porque un abusador probablemente también fue abusado.
“Hay situaciones que llegan a los Centros de Salud y hay que poner las denuncias respectivas para que estos niños puedan recibir el tratamiento, porque lo que se busca es no revictimizarlos, que sea una atención integral y poder apoyarlos en el tratamiento ante esta situación grave que les ha pasado”, sostuvo.
Otro caso se dio en el distrito de Balboa, provincia de Panamá, en el que mediante un comunicado de la Policía Nacional se informó sobre la detención de una madre y su pareja, por estar presuntamente vinculados al delito contra la Libertad e Integridad Sexual en la modalidad de Violación.
De acuerdo con las investigaciones, que adelanta el Ministerio Público, al hombre se le relaciona a la violación de su hijastra y fue aprehendido en San Miguelito.
Por el delito de violación sexual, la Policía Nacional mantiene la búsqueda de otros dos sujetos, se trata de Santos Martínez Moreno quien figura en más de dos denuncias de agresión sexual contra menores y Ricardo Montenegro.
Pero ahí no terminan los casos; un hombre de 25 años requerido por el Ministerio Público, fue ubicado por las unidades de investigación en el corregimiento de Calidonia. El hombre presuntamente vinculado a un hecho de violación carnal en perjuicio de una menor de aproximadamente 10 años, en Las Garzas. La captura se dio en el corregimiento de Calidonia.
Cifras del Ministerio Público revelan que en el 2022 se registraron 2,108 denuncia por acceso sexual con una persona mayor de catorce (14) años y menor de dieciocho (18) años, lo que representa un incremento del 13% comparado con el 2021 en el que presentaron 1,866 denuncias.
Por el delito de corrupción de personas menores de edad las cifras reflejan 299 denuncias para el 2022 que contrario a lo anterior, este delito tuvo una disminución del 6% comparado con el 2021 en el que se presentaron 317 denuncias.
Define UNICEF el abuso sexual como otra de las múltiples manifestaciones de la violencia que enfrentan niños, niñas y adolescentes en Panamá especialmente en el entorno más próximo a ellos.
UNICEF aboga para que se adopten medidas concretas para prevenir, denunciar y restituir derechos en casos de abuso sexual que incluyen el establecimiento de un Sistema de Garantías y Protección Integral de Derechos de Niñez y Adolescencia, el fortalecimiento de los servicios especializados a las víctimas y la instalación de líneas gratuitas que brinden asesoramiento y acompañamiento en las denuncias de abuso sexual, pornografía infantil y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.